jueves, 28 de octubre de 2010

PRISIONERA POR CAUSA DE UN AMOR

Si bien la película de Kim Ki Do no es rica en dialogo, nos sobran las expresiones, los gestos y las miradas de sus protagonistas para entender la historia que nos quiere contar su director en este film llamado el arco.
La protagonista de esta historia es apenas una adolecente de 16 años dulce,inocente que vive desde hace tiempo con un hombre que espera ansioso que esta cumpla los diecisiete años para poder casarse.
Este hombre muchisimo mayor que la joven alberga un sentimiento diría casi obsesivo hacia ella ,un amor que no le permite darse cuenta que esta siendo egoísta y cruel con esa muchacha ya que la retiene para si en un barco y  no permite que nadie intente ni siquiera conquistarla .La quiere solo para el ,se cree dueño de su vida y la aisla de tal manera que no ha salido del barco desde los siete añitos.
La joven es consiente de esa esclavitud?
En un principio pareciera que no ya que la joven se muestra conforme al lado de ese hombre.Se muestra sumisa, dócil y manejable.Sera tal vez porque es el único afecto que conoce y se siente cómoda con los cuidados que este le proporciona cuando la baña , le cosina y la protege de los deseos carnales de los hombres que se llegan al barco a pescar.
Pero de pronto el ansia de libertad comienza a surgir cuando conoce a un joven pescador que llega al barco, por primera vez  necesita cortar las ataduras que lo unen a ese hombre que la cree su prisionera.
El joven buen mozo despertara en ella sentimientos que nunca antes había experimentado, el deseo por el joven provocara el alejamiento y rechazo por las atenciones del anciano.
Finalmente cuando decide marcharse con su amor, el egoísmo y las artimañas del viejo ponen en peligro la libertad anhelada. Este con astucia pone en riesgo su vida y psicológicamente provoca en ella culpa ,una culpa que hace que esta vuelva de nuevo a su lado y se case.
Las cadenas de la esclavitud se rompen cuando el anciano termina su vida en el fondo del mar.
Sin duda esta es una historia de sumisión, rebelión y amor que nos muestra como un ser humano enfermo de sentimientos mezquinos como el egoísmo pueden corromper y arruinar la vida de una mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario