jueves, 2 de septiembre de 2010

ANALISIS ESTRUCTURAL DE "MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA"

La obra fue escrita por Edgar Allan Poe y publicada por primera vez en 1833 en el Baltimore Saturday Visitor.Esta incluida junto con otros cuentos en el libro "Los crimenes de la calle Morgue".

Biografia del autor
Edgar Allan Poe nacio en Boston el 19 de enero de 1809.Sus padres eran comediantes y llevaron una vida de desordenes.Edgar vivio pocos años con ellos.
A comienzo de 1811 muere su padre y el mismo año su madre desde ese entonces el niño fue encargado a la tutela de un negociante de tabaco,Mr. Allan ,de quien derivo uno de sus apellidos.
La obra de Edgar comprende poemas, la mayoria de ellos dedicados al primer eslabon de una larga cadena de amores malogrados:Helen Stanard que enloquece y muere al poco tiempo, narrativa y ensaños filosoficos.
 Fue escritor,poeta,critico y periodista romantico,reconocido como uno de los maestros del relato corto.Fue innovador de la novela gotica,recordado especialmente por sus cuentos de terror.Inventor del relato detectivesco.
Sus obras:
*Tamerlan y otros poemas (1827)
*Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco(1840)
*Las aventuras de Arthur Gordon Pym
*Los crimenes de la calle Morgue
*El Cuervo(1845)
*Eureka(1848)
La muerte de su esposa en 1847 lo aleja de una ficticia vida normal y lo aproximan al alcohol y las sustancia alucinogenas.En 1849 a los cuarenta años Poe es encontrado inconsciente en un tugurio, trasladado a un hospital y, tras cinco dias de agonia en los que clama por "Reynolds",el explorador que le habia inspirado algunos pasajes de Arthur Gordon Pym, muere el 7 de octubre.

Genero : Narrativo porque narra el viaje de un hombre a traves de un buque mercantil,y su posterior naufragio.

Titulo:El titulo del cuento ya nos perfila de que se va a tratar la obra,en este caso hace referencia a que el protagonista en una especie de diario va relatando todo lo que le acontece en el barco y finalmente lo coloca dentro de una botella.

Analisis Argumental: El relato inicia con una breve reseña acerca de la vida de Edgar Allan Poe desde su niñez.Ej:"En cuanto a mi patria y a mi familia tengo muy poco que decir. Malas trazas y largos años me echaron de la una y me extrañaron de la otra.
Un marino se embarca en un buque mercantil para un viaje por las Islas de un Archipielago.En un momento dado el cielo y el tiempo comienzan a cambiar, la luna se vuelve pardorrojiza y el agua del mar se vuelve mas transparente por lo que nuestro marino presiente el advenimiento de una desgracia.Sin embargo el capitan del barco y la tripulacion no se percatan del peligro.
No pasa mucho tiempo cuando una terrible tormenta se desato e inunda el buque y este naufraga.
 Los unicos sobrevientes del siniestro son el protagonista y un sueco que se habia enbarcado a ultimo momento.Ambos logran resistir en la nave durante cinco dias comiendo solo azucar de palmera.Al sexto dia un gigantesco y misterioso buque llega a su encuentro.Cuando ya su navio termina de hundirse por completo el protagonista salta hacia el barco vecino y el sueco perece alli mismo.
 Dentro del buque extranjero el marino descubre que los tripulantes son raros, viejos ,estan todos muerto por lo tanto el se encuentra en un barco fantasma.De repente algo extraño ocurre el buque comienza a girar subitamente y termina hundiendose en el oceano junto con nuestro protagonista.

El tema: En este relato Poe aborda el tema de la muerte ya que considera que es imposible que escapemos de ella.Pese a que el marino se salvo del primer naufragio, al final termina hundiendose en el mar.

Estructura: Posee introduccion, nudo y desenlace.
Introduccion: El autor presenta una autobiografia de su vida y se nos presenta al protagonista.
Nudo: Narra el viaje hasta el naufragio,
Desenlace.Hundimiento del barco fantasma y muerte del protagonista.

Narrador: Esta narrado en primera persona. Ej: "Una tarde, apoyado sobre el coronamiento, observe una nube muy singular" por lo tanto es narrador protagonista.

Tiempo: El tiempo interno que es donde suceden los hechos en este caso hacia el año 18.. coincide con el tiempo externo que es el año en el que vivio el autor.

Espacio: Al principio los hechos suceden en un barco mercantil que partia de Batavia hacia las Islas del Archipielago.Cito: "Nuestro navio era un buque de unas cuatroscientas toneladas.Iba fletado con algodon en rama y aceite."
 Luego los acontecimientos acontecen en un inmenso y tetrico buque fantasma.Cito:"Hace ya mucho tiempo que pise por primera vez la cubierta de este pavoroso buque."El autor recrea este escenario para provocar miedo en el lector y alterar sus emociones.

Ambientacion animica: En casi todo el relato se muestra al personaje con angustia, tension, miedo y preocupacion.

Estilo: El autor utiliza un lenguaje tecnico propio de la actividad desarrollada en el puerto.Cito: "El arrumaje habia sido una chapuceria,y por lo tanto el bajel  quedaba mal lastrado". En su narracion utiliza mucha descripcion ,comparacion ,personificacion etc. cito:"La extrema furia de la rafaga"(personificacion)
El estilo es el gotico porque parte de la accion se enmarca en un barco misterioso y tetrico.El ambiente que envuelve la accionalli.Cito:" Los tripulantes se deslizan como fantasmas y sus aspectos son terrorificos."

Personajes: El principal es el protagonista ,no nos cuenta mucho de su aspecto fisico ,solo nos dice que es un marino que se enbarca en un buque mercantil, sera quien sufra todas las tribulaciones y finalmente perecera.
Los personajes secundarios son los tripulantes del barco fantasma ,el autor solo los describe fisicamente ;son de avanzada edad, cabellos y ojos grises, encorvados de voces debiles y finalmente el sueco que es la persona que a ultimo momento se embarca y junto con el protagonista sufrira la furia del mar y tambien perecera.

conclusion: El relato me parecio interesante a pesar de su lenguaje tecnico .desde un principio capto mi atencion por la intriga que el autor fue creando en mi cuando al final del relato este se iba tornando misterioso.Mi interpretacion es la siguiente:Considero que el protagonista del relato llega hacia el final de la tormenta moribundo y que todo lo que el relato sobre el barco fantasma son producto de la fantasia al estar en un estado de inconciencia y el salto de un barco hacia otro no es mas que el salto de la vida hacia la muerte y que el autor lo ha representado de este modo para abordar el tema de la muerte.

23 comentarios:

  1. muy bueno me sirvio para comprender mas , ya que lo habia leido pero no habia entendido mucho! peor gracias ati todas esas dudas se me fueron .

    ResponderEliminar
  2. que significa los *** asteriscos qe el autor utiliza en el cuento¡''¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a los puntos de la histori en donde se puede parar o pausar

      Eliminar
  3. Hola amiga muchas gracias, muy buen análisis. Me sirvió para comprender mucho más esta historia, ya que las confusiones eran bastantes al terminar de leer la narración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me sirvio demaciado, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis! Me ayudó a comprender mejor el relato. :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis me sirvió mucho para terminar de comprender el relato

    ResponderEliminar
  8. Gracias por agudarme en mi tarea es de hacer una reseña ? Si me sirve este cuento verdad ? 😥😮😮

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado me fue de gran ayuda ☺️

    ResponderEliminar
  10. gracias esta muy bien explicado para una síntesis concreta de mi tarea, pero a un me faltan los lugares escritos en el cuento.

    ResponderEliminar
  11. que problema social enfoca en esta lectura

    ResponderEliminar
  12. Cual seria el conflicto y el desenlace

    ResponderEliminar
  13. cual seria la moraleja que deja este cuento?

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias me a servido para armar mi sintesis!

    ResponderEliminar