lunes, 6 de septiembre de 2010

COMALA "LUGAR DE EXPIACION"

Critica de Pedro Páramo desde una mirada dantesca

"Purificad las almas y
seréis salvos."

Según el diccionario de la Real Academia Española PURGATORIO es el lugar donde las almas purgan sus pecados temporalmente.
Hoy en día la iglesia católica concibe la idea de que el alma al morir va hacia diferentes lugares y eso va a depender de si la persona fue buena o mala.Dante trato este tema en su maravillosa obra la Divina Comedia en donde analizaba el estado de las almas después de la muerte.
En la obra Pedro Páramo ,Rulffo no escapa al mismo análisis, Comala representa el purgatorio , y lo describe como un lugar desolado, vacío, lleno de ecos, un sitio que siempre esta a la espera de alguien.
Un camino que subía y bajaba.

"Sube o baja según se va o se viene.Para el que va sube; para el que viene baja".

En el purgatorio podemos encontrar personajes que tienen distintos grados de pecado.Por ejemplo Eduviges es una mujer que se ha suicidado, obro contra la mano de Dios.Cuando Juan Preciado le relata a Eduviges que su madre ya falleció ella le refiere que alguna vez prometieron morir juntas,pero que ahora dolores le llevaba ventaja.

"De modo que me lleva ventaja, no? Pero ten la seguridad que la alcanzare. Solo yo entiendo lo lejos que esta el cielo de nosotros."

El texto nos da a suponer que Dolores esta en el cielo ,dado que cuando Juan Preciado le pregunta a su madre si lo ve ella le responde que no "su voz se perdió mas allá de la tierra".Si avanzamos un poco mas con nuestra lectura podremos ver que la hermana de Eduviges, María Dyada,en un momento dado va hacia el padre Remetería a pedir por la salvación del alma de su hermana, pero este se niega ya que consideraba que el alma solo se salvara rezando mucho.
Los católicos creen que los rezos de los hombres en la tierra hacen mas corta la estadía de las almas en el purgatorio.
También Dorotea le refiere a Juan que esta en ese lugar debido a que grande fue su pecado y que creía que para ella el cielo estaba muy lejos y que además el padre Rementeria en una ocasión le habría dicho que jamas vería la gloria y que su alma andaba buscando vivos que rezen por ella.
Susana también en un pasaje refiere la muerte de su madre y dice que no saldrá del purgatorio si no le rezan las misas.
En esta obra se puede apreciar muy bien las creencias del pueblo donde vivió el autor de esta importante creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario